ÁFRICA,  KENIA

Itinerario para 14 días por Kenia

Cuando decidimos que Kenya sería nuestro destino para 2017 sólo teníamos dos ideas claras en cuanto al itinerario:

  • Hacer un safari por el Masai Mara era indispensable y nuestras Memorias de África tenían que incluir ver a los Big Five en libertad.
  • El año había sido duro y necesitábamos acabar el viaje con un poco de relax en la playa. Cuando descubrimos las que ofrecen los 500 km de costa de Kenya supimos que había sido una buena decisión.

Partiendo de estas premisas se fue gestando el resto del itinerario.

Kenya es un país grande y muy diverso. Nosotros, como la mayoría de personas que visitan el país durante un periodo corto de tiempo, tuvimos que centrarnos en una pequeña parte del sur del país, donde se encuentran los lugares más famosos, pero somos conscientes de lo que nos perdimos en la Kenya más desconocida e inaccesible y más alejada de los safaris, con lagos inmensos como el Victoria o Turkana, cumbres escarpadas como la del monte Kenia, playas que nada tienen que envidiar al Caribe, zonas semidesérticas y muchas otras culturas indígenas además de los masais.

Tras muchas vueltas, nuestro viaje quedo dividido en dos partes muy diferenciadas: estaríamos una semana aproximadamente recorriendo los parques y reservas nacionales buscando nuestros queridos bichos y después pasaríamos otra semana más o menos en la playa.

¿Qué parques/reservas nacionales visitar en Kenya?

Una vez decidido que las ofertas de las agencias de safaris no nos convencían y que preferíamos alquilar un 4×4 y hacerlo por libre, acampando con nuestra propia tienda de campaña, nos tocaba elegir qué parques y reservas visitar.

La Reserva Nacional del Masai Mara era innegociable. Todo lo que habíamos leído sobre el Masai Mara nos hacía pensar en un auténtico paraíso para amantes de la naturaleza, y en especial de la fauna como nosotros. En esta reserva hay posibilidad de ver a los ‘Big Fives’, los ‘Cinco Grandes’, el león, el leopardo, el rinoceronte, el búfalo y el elefante. No son los cinco animales más grandes de la sabana, pero sí los que en el siglo XIX se consideraban los más difíciles y peligrosos de rastrear y seguir a pie. Además, por las fechas en las que viajábamos, coincidíamos con el final de la gran migración, momento en el que millones de herbívoros cruzan del Serengueti al Masai Mara para buscar pastos. Esto nos permitió ver montones de cebras, ñus, antílopes… y claro, ¡los carnívoros que se alimentan de ellos!

Si sois igual de ‘animaleros’ que nosotros, aprovechamos para recomendaros un libro que os encantará para vuestra visita al Masai Mara: ‘Animals of Masai Mara’: en él aparecen la mayoría de animales con los que os podéis cruzar y viene con casillas para marcar todos los que vayáis viendo. ¡Es genial!

El resto de parques a visitar fue mas difícil de elegir: Samburu, al norte de Nairobi, en una zona del país menos visitada y con un clima más duro, pintaba muy bien, pero nos requería desplazarnos hacia el norte y eso suponía tiempo, del que no andamos muy boyantes; Naivasha, ofrecido por la mayoría de agencias de safaris como visita de vuelta del Masai Mara, nos atraía por la posibilidad de realizar un paseo en barca para observar las aves, pero lo descartamos porque ofrece menos oportunidades de ver grandes mamíferos; Amboseli, con sus vistas del Kilimanjaro y gran comunidad de elefantes… Pero finalmente nos decantamos por Nakuru.

El lago Nakuru es un parque pequeño y muy accesible. Es el  único parque vallado de Kenya. Se caracteriza por la gran población de rinocerontes que aloja, y ese fue el principal motivo por el que elegimos este parque, ya que el rinoceronte es el ‘Big Five’ más complicado de ver en Masai Mara.

¿Qué zona de playa elegir en Kenya?

Como comentamos, el año había sido duro, y decidimos consentirnos con unos días de playa tras los safaris en el interior de Kenya.

Este país tiene 500 km de costa y algunas zonas verdaderamente bonitas. En un primer momento barajamos tres opciones de playa: islas Lamu, en el norte del país; Malindi, al norte de Mombasa; y Diani, al sur, cerca de la frontera con Tanzania.

Descartamos las islas Lamu casi desde el principio; están muy cerca de la frontera con Somalia y es un poco más costoso llegar. Entre Malindi y Diani elegimos la segunda por dos motivos:

  • Está mas próxima a la ciudad de Mombasa, con lo que nos daba la oportunidad de darnos una vuelta por allí si nos aburríamos de tanta playa (o si el tiempo no acompañaba para tomar el sol, como efectivamente ocurrió).
  • Desde Diani, es posible hacer una excursión de un día a la isla Wasini, punto de acceso al Parque Marino Nacional Kisite-Mpunguti, una oportunidad de ver delfines de nuevo y hacer snorkel en una barrera de coral pequeña pero muy bien conservada.

En un primer momento nos planteamos acercarnos hasta la costa desde Nairobi en famoso Tren Lunático, pero este dejó de operar el pasado 28 de Abril de 2017, sólo unos meses antes de nuestra aventura por Kenya, y la nueva versión, más rápida y moderna, no nos convencía.

Además, descubrimos la compañía aérea low cost Jambojet, con vuelos directos entre Nairobi y Ukunda (Diani Beach) a muy buen precio y con bastante frecuencia, así que, como el tiempo es oro, decidimos llegar volando a la costa swahili.

Itinerario

Día 1: Bilbao-Nairobi. Llegada a última hora de la tarde. Noche en Nairobi. Nos alojamos en la zona de Westlands

Día 2: Recogida de 4×4. Noche en Lake Elementaita. Dormimos en Duara Flamingo Camp

Día 3: Nakuru. Dormimos en Kembu Cottages

Día 4: Masai Mara. Dormimos en Aruba Camp

Día 5: Masai Mara. Dormimos en Aruba Camp

Día 6: Masai Mara. Dormimos en Aruba Camp

Día 7: Masai Mara. Dormimos en Aruba Camp

Día 8: Masai Mara-Nairobi. Devolución de coche. Noche en Nairobi. Otra vez dormimos en Westlands

Día 9: Nairobi-Ukunda. Noche Diani. Dormimos en Sanaa House

Día 10: Diani Beach. Noche Diani. Dormimos en Sanaa House

Día 11: Diani Beach. Noche Diani. Dormimos en Sanaa House

Día 12: Diani Beach. Noche Diani. Dormimos en Sanaa House

Día 13: Diani Beach. Noche Diani. Dormimos en Sanaa House

Día 14: Ukunda-Nairobi. Nairobi-Frankfurt. Frankfurt-Bilbao. Llegada a primera hora de la tarde

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *